abril 24, 2012

En el Día del Libro celebramos a un autor Quillotano



Sergio Meier Frei (n. 6 de noviembre de 1965, en Quillota — d. 2 de agosto de 2009) fue un escritor chileno de ciencia ficción. Estudió en el Instituto Rafael Ariztía de su ciudad natal. En vida publicó dos obras literarias: «El color de la amatista» y «La segunda Enciclopedia de Tlon», en 1986 y 2007 respectivamente. Esta última, que trata acerca de la multiplicidad de universos paralelos,  destacó por ser la primera novela steampunk chilena.
A su temprana muerte dejó inédita la obra «Una huida hacia la muerte» y un guion cinematográfico. Póstumamente y en su año de fallecimiento, fue distinguido como ciudadano ilustre de la Municipalidad de Quillota "en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la comuna", galardón que fue recibido en su representación por su esposa Isabel Meier.
El steampunk, durante sus inicios, fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.  A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.  El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario