febrero 17, 2010

PLAN LECTOR 2010

Ya se encuentra publicado el listado con los libros correspondientes al Plan Lector 2010 de Educación Básica y Media. Se puede acceder por medio del enlace de la barra lateral o hacer click en este vínculo:
http://nuevaeraplanlector.blogspot.com/

ALGUNOS DESTACADOS...

3º Básico
"El Lugar más Bonito del Mundo", Ann Cameron.

Juan es un niño de siete años que vive en Guatemala. Abandonado por su madre es acogido por la abuela, que es muy pobre, aunque tiene una casita propia. Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos, es inteligente, quiere progresar, aprender a leer, ir a la escuela, quizá más adelante ir a la universidad. La abuela se siente muy orgullosa de su nieto y le explica cuál es para ella el lugar más bonito del mundo.

6º Básico
"Los Secuestradores de Burros", Gerald Durrel.

El alcalde exige al pequeño Yani que le devuelva los 18.000 dracmas que le prestó a su padre. Lo que pretende en realidad es quedarse con los viñedos, las tierras y la casita que Yani ha heredado. Pero los amigos del niño griego deciden secuestrar todos los burros de la isla, pedir a cambio una recompensa y pagar así la deuda. Un libro que exalta la amistad y el tesón, como medios para vencer los obstáculos de la vida.

3º Medio

"Crimen y Castigo", Fedor Dostoievski

"Su rostro, excesivamente pálido, dejaba adivinar un sufrimiento extraordinario. Dijérase que el joven acababa de sufrir una operación dolorosa o que estaba sometido al suplicio de la tortura." Así describe Dostoievski, ya en las primeras páginas del libro, al estudiante Raskolnikov. El atormentado muchacho, que vive en la Rusia de mediados del siglo XIX, encuentra insoportable la realidad social que lo rodea...

febrero 15, 2010

Disfrutando los últimos dias de vacaciones...

Bueno, durante las vacaciones a veces tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de una buena lectura: leer el diario, una revista o una buena novela de esas que no queremos dejar incluso si nos encontramos en una hermosa playa, en el campo, "perdidos" en un parque nacional o simplemente, en un rincón cómodo y tranquilo de nuestro hogar.

Si queremos animar a los más jóvenes a leer, siempre es bueno recordar los temas que les interesan (si bien pueden sonar triviales para algunos), ésto les llevará a desarrollar sus capacidades lectoras llenos de agrado.

He aquí algunas sugerencias:

  1. El Horóscopo 2010 (puede ser el tradicional o el chino)
  2. Novelas sobre Vampiros.
  3. Ovnis. Fantasmas.
  4. Revistas sobre vídeojuegos.
  5. Revistas en que aparezcan sus grupos o cantantes favoritos.
  6. Revistas con chistes.
  7. Comics.
  8. Revistas que enseñen a tocar instrumentos.