mayo 09, 2011

Recordemos a Ernesto Sabato

"Era casi de madrugada cuando decidí volver a casa. No recuerdo cómo, pero a pesar de esa decisión (que recuerdo perfectamente), me encontré de pronto  frente a la casa de Allende. Lo curiosos es que no recuerdo los hechos intermedios. Me veo sentado en los muelles, mirando el agua sucia y pensando: "Ahora tengo que acostarme" y luego me veo frente a la casa de Allende, observando el quinto piso. ¿Para qué miraría? Era absurdo imaginar que a esas horas pudiera verla de algún modo. Estuve largo rato, estupefacto, hasta que se me ocurrió una idea: baje hasta la avenida, busqué un café y llamé por teléfono..."




Este extracto de "El túnel", nos muestra lo contemporáneo de una obra escrita en 1948. El sentimiento "absurdo" del personaje aún existe y su desenlace fatal es algo que, desafortunadamente todavía encontramos en los noticieros. Quizás por esto se ha transformado en una de las obras más famosas de este escritor argentino, nacido en 1911 y que en su larga existencia no sólo se dedicó a la literatura, si no que también contribuyó cívicamente a esclarecer los atropellos a los derechos humanos participando en la comisión que redactó el informe "Nunca Más", investigando y documentando 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura bajo la dictadura militar que afecto a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario